Las mejores DNS

No todos los DNS son iguales, ya que muchos pueden variar respecto a su seguridad, privacidad y velocidad; junto con una buena reputación, son factores importantes al momento de elegir una buena DNS. Es por ello que en esta ocasión, aquí en SoloPortátil te mostraremos lo que consideramos son las mejores DNS hasta el momento gracias a su buen rendimiento y reputación.

Ahora, antes que nada, ¿sabes que es un DNS?, primero comenzaremos este post teniendo eso en claro, para luego mostrar algunas razones por las que necesitarías una DNS y luego si daremos inicio con el listado de las mejores DNS en este 2024, así que ¡sigue leyendo!

¿Qué son los DNS?

Los Sistemas de Nombres de Dominio (DNS) son algo que todo ordenador posee, ya que gracias a ello al momento que ingresas a soloportatil.com, tu navegador se conectará a la IP de nuestro servidor y así podrás disfrutar de nuestro contenido; puesto que los servidores DNS traducirán dicha dirección en una dirección IP, de esta manera tu ordenador sabrá a cuál servidor tiene que conectarse con el fin de acceder a los contenidos que deseas ver.

Tu ordenador por defecto se conectará al DNS de tu operadora, pero a la hora de que quieras maximizar tu privacidad y prevenir ataques o bloqueos, puedes contar con diversas opciones a través de DNS gratuitos o privados.

Como verás, este tipo de tecnología es imprescindible para la navegación por internet. Además, por lo general vienen ya configuradas en los routers, por lo que tu proveedor de internet puede saber tu dirección IP siempre que te conectes y tener claro quien eres. Por otra parte, el gobierno exige el bloqueo a determinadas paginas, lo cual se logra al limitar el acceso de las DNS.

¿Por qué utilizar DNS alternativas?

Tu ordenador, como cualquier otro, te permite la opción de cambiar el DNS, al hacerlo, es algo que mejorará tu privacidad, ya que te permitirá dejar a un lado estos bloqueos mencionados que intenten imponerse al limitar el acceso de ciertas paginas.

Por otra parte, algunos DNS alternativas prometen una mayor velocidad y privacidad, lo que sin duda alguna mejoraría la experiencia del usuario. Además, también son muy útiles al momento de querer añadir un poco más de seguridad extra a tu equipo, y de esta manera prevenir ataques informáticos.

Como verás, cambiar el DNS es algo que va un poco más allá de solo evitar censuras tienen su ventaja extra. Sin embargo, al momento de evitar que tu operadora sepa en qué paginas estás navegando, no son tan efectivas, lo cual se debe a que el DNS no tiene cifrado, por tanto, operadoras como las VPN pueden leer perfectamente que es lo que haces con él.

Ahora, al contrario que las VPN, los DNS no cifran ni esconden tu dirección IP mientras navegas; por tanto, no evitarán que otras paginas puedan rastrearte. Por lo que los DNS funcionan como una capa extra de seguridad, más no se trata de una solución definitiva.

Las mejores DNS, ¿cuáles son?

Google DNS

Fue creado a finales de 2009, es considerada una opción enfocada en los usuarios más inexpertos, por lo que ofrece todas aquellas explicaciones necesarias en su documentación online. En comparación con otros, no es tan privado, ya que guarda datos de navegación anonimizados con el fin de poder asistir eficazmente en resoluciones de problemas y diagnósticos. Sin embargo, asegura el borrado de tu IP de sus servidores luego de 24 a 48 horas.

Google DNS - Conoce las mejores DNS

La característica principal es que Google DNS es uno de los más rápidos de la red y ofrece una buena protección contra ciertos ataques como por ejemplo el envenenamiento de caché DNS​ o los ataques DoS.

En resumen se puede definir como una opción sencilla, cómoda y gratis, por lo que no es de extrañar que sea una de las opciones preferidas al momento de querer sustituir el DNS en su ordenador.

DNS primario y secundario 8.8.8.8 y 8.8.4.4

Cloudflare

Esta es otra opción que se caracteriza por ser sencillo de utilizar, siendo también una opción ideal para principiantes. Sin embargo, una de las razones que le coloca entre los DNS preferidos es que ofrece una gran velocidad y según se dice, su privacidad es absoluta, por lo que muchos no dudan en esta opción.

Cloudflare

Por otra parte, Cloudflare asegura no utilizar datos de sus usuarios para publicidad y cualquier log generado con tu uso de red se eliminará en 24 horas. Por otra parte, confirma el cumplimiento de sus promesas respecto a la privacidad a través de auditorias externas que la misma Cloudflare contrata para realizar informes públicos y así ganar la confianza de sus usuarios.

DNS primario y secundario 1.1.1.1 y 1.0.0.1

OpenDNS

OpenDNS fue fundado en el año 2005 y hasta el momento continúa siendo una de las principales opciones cuando de DNS públicas se trata. Si buscas un DNS gratis, esta es una de las mejores opciones, ya que ofrece grandes velocidades, bloqueo de webs de pishing por defecto y hasta 50 tipos de filtros personalizados con el fin de tener un control total de las paginas que puedas ver.

OpenDNS

Pero estas no son todas las opciones, hay más, como por ejemplo un paquete familiar (gratuito), el cual se encarga de bloquear cualquier contenido para adultos. También cuenta con un plan pago, el cual tiene un costo de 20 dólares por usuario y promete proteger tu portátil. Pero este no es el único plan, ya que hay otro plan familiar pago de 20 dólares al año, el cual ofrece estadísticas de uso y la opción de bloquear el ordenador, permitiendo solo el acceso a ciertas paginas que tú elijas.

Como verás una opción ideal al momento de querer personalizar tu navegación, además de que ofrece una buena seguridad en su filtro automático contra el phishing. A pesar de no ser la opción más veloz, su velocidad no está nada mal y no es de extrañar que esta sea la opción preferida para algunos padres.

DNS primario y secundario: 208.67.222.222 y 208.67.220.220

Comodo Secure DNS

La empresa Comodo se caracteriza pro su especialización en productos de seguridad, entre los cuales destaca su DNS gratuito. No se trata de la opción más veloz, pero su enfoque está en ofrecer las mejores opciones de seguridad con el fin de que puedas navegar tranquilamente.

Comodo Secure DNS

Con este DNS podrás contar con el bloqueo de paginas de phishing, advertencias al visitar paginas con malware, spyware y páginas con demasiados anuncios. Pero esto no es todo, ya que también cuenta con un extra en su seguridad Dome Shield, en la versión gratis permite el bloqueo de peticiones de IP maliciosas, otros tipos de amenazas y el bloqueo personalizable de paginas. Pero también cuenta con un plan de pago, el cual por supuesto cuenta con más opciones para aquellos usuarios más exigentes.

Como verás, se trata de un servicio que da prioridad a la seguridad, respecto a la velocidad, se puede decir que es muy buena, no es la mejor, pero funciona perfectamente.

DNS primario y secundario 8.26.56.26 y 8.20.247.20

Quad9

Este DNS está activo desde el 2016 y en poco tiempo logró posicionarte entre las primeras cuando de DNS seguras se trata, de hecho hoy en día continúa siendo una de las principales. Todo esto se debe a que Quad9 asegura contar con el apoyo de más de 18 proveedores de inteligencia ante amenazas con el fin de ofrecer una mayor efectividad al momento de defender tu privacidad.

quad9

Respecto a su velocidad, no es la mejor, pero es buena, se puede decir que está por encima de la media, logrando a superar otras buenas alternativas como Comodo. Este es uno de los DNS que da prioridad a la seguridad, ofreciendo protección ante amenazas online, bloqueo por defecto de dominios maliciosos, métodos whitelisting, todo esto para asegurar la accesibilidad a las webs seguras y dejar de lado las sospechosas.

Una de las mejores opciones que cuenta con un excelente equilibrio entre velocidad y seguridad. A pesar de que guardan algunos logs para uso interno, prometen respetar tu privacidad.

DNS primario y secundario 9.9.9.9 y 149.112.112.112

¿Cómo probar un DNS nuevo?

En el caso de que hayas decidido probar alguno de estos DNS que te hemos presentado, te mostraremos como hacerlo; en el caso de Windows 10 y 11 solo es cuestión de ir al panel de Conexiones de red, haces clic derecho sobre tu conexión y eliges la opción Propiedades > Propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) e introduce tu nueva DNS.

Ahora, si usas GNU/Linux o macOS increíblemente es aún más sencillo, ya que basta con entrar en sus paneles de configuración y buscar la opción de red. Una vez ahí, entras a los ajustes de tu conexión. Luego, verás las opciones de DNS.

¿Hay alguna DNS importante que no hemos mencionado?, ¡no olvides dejarnos tu comentario!