En esta ocasión te mostraremos una serie de trucos que te permitirán hacer ciertos cambios en tu sistema operativo con el fin de mejorar al máximo tu privacidad en Windows 11. Dependiendo del grado de privacidad que desees, te dejaremos todas las herramientas posibles, con el fin de que seas tú quien decida hasta donde colocar los límites. Así que sin más nada que agregar, te damos la bienvenida a SoloPortátil y espero ¡disfrutes este post!
Privacidad en Windows 11
En ocasiones puede ocurrir que al querer mejorar la privacidad en tu ordenador, sin querer algunas funciones o servicios, dejen de funcionar o simplemente desmejore su rendimiento. Por ello es importante tener claro como llevar a cabo este tipo de cambios de manera correcta, ya que si bien la idea es tener una buena seguridad en tu equipo, no se puede dejar de lado el hecho de que su rendimiento debe ser el esperado. Entonces, ¿hasta qué punto estás dispuesto a sacrificar funciones con tal de mejorar tu privacidad?
A veces funciones poco relevantes pueden llevar a comprometer la privacidad en tu portátil, como por ejemplo el buscador de Windows, ya que este indexa localmente en tu PC toda aquella información sobre los archivos que hay en él; lo que terminaría exponiendo tu información a Microsoft. Además, la empresa advierte que, otras aplicaciones podrían acceder a este apartado y, por tanto, saber cuáles son los archivos que posees en tu ordenador.
Por ello en ocasiones hay usuarios que simplemente prefieren opciones radicales, como el cambiar el sistema operativo de Windows por Linux. Por un lado, esto podría sea de ayuda, por otro, no se puede cambiar el hecho de que u usuario que venga de Windows, adaptarse a Linux es un verdadero reto; la mayoría simplemente prefiere la comodidad que Windows ofrece y partiendo de eso, nos enfocaremos en como mejorar la privacidad en Windows 11.
Sobre Anuncios y Contenido Sugerido por Windows
Con el fin de ofrecerte los servicios más acordes a tus gustos, Microsoft se encarga de recopilar muchos datos. Los cuales podrás configurar con el fin de elegir cuáles datos compartir y cuáles no. Para ello ingresa nuevamente a la Configuración de Windows > Privacidad y seguridad y mira el apartado de Permisos de Windows, en la sección General tendrás las siguientes opciones:
- Permitir que las aplicaciones muestren anuncios personalizados mediante mi id. de publicación: todo usuario posee un identificador único que Microsoft puede compartir con otras aplicaciones para que estas sepan qué tipo de publicidad mostrarte.
- Permitir que los sitios web muestren contenido relevante localmente accediendo a mi lista de idiomas: las páginas webs que visitas pueden acceder a tu lista de idiomas configurados en Windows y así saber cuáles utilizas. De esta manera te muestra contenido basado en esa información.
- Permitir que Windows mejore el inicio y los resultados de búsqueda mediante el seguimiento de los inicios de las aplicaciones: Microsoft puede saber qué aplicaciones estás ejecutando en tu ordenador y en el ámbito de la privacidad, este puede ser uno de los aspectos más relevantes. La intención de Microsoft es mostrarte las apps que más utilices en el menú de inicio.
- Mostrarme contenido sugerido en la aplicación Configuración: son las recomendaciones en la configuración de Windows.
Controla la Información que Compartes a Microsoft
Muchas son las empresas que se encargan de recopilar información de sus usuarios y, Microsoft no es la excepción. Pero, ¿por qué lo hacen?, funciona para diagnosticar problemas o errores. Ahora, no es obligatorio enviar estos datos, para dejar de hacerlo solo debe entrar en la Configuración de Windows (puedes hacerlo con el comando Windows + «i»). Luego entra en la opción de Privacidad y seguridad > Permisos de Windows y da clic en Comentarios y diagnósticos (tiene un ícono en forma de electrocardiograma).
Encontrarás las opciones para personalizar toda la información que compartes a Microsoft. Si no tienes claro cuáles parámetros activar o desactivar, a continuación te dejamos una lista donde te los describimos:
- Datos de diagnóstico: son datos de errores mejorados, incluyen el envío de información sobre los sitios webs que visites y las apps que utilices.
- Mejorar la entrada manuscrita y la escritura: si usas lápiz digital en Windows, esta opción limita o activa el envío de datos sobre lo que escribes para mejorar el reconocimiento de tu idioma de Windows.
- Experiencias personalizadas de Windows: Windows usará tus datos de diagnóstico (a excepción de los de las webs que visites) para mejorar sus sugerencias, anuncios y recomendaciones personalizadas.
- Ver datos de diagnóstico: permite almacenar tus propios datos de diagnóstico a nivel local y verlos con el visor nativo de Windows. Así sabrás cuál es la información que envías a Windows.
- Eliminar datos de diagnóstico: Microsoft elimina de sus servidores todos los datos de diagnóstico que tenga sobre tu dispositivo. Para maximizar tu privacidad, deberías hacerlo de forma recurrente.
También tendrás una opción para elegir la frecuencia con la que Windows te pedirá comentarios, estos pueden ser sobre tus aplicaciones o tu experiencia. Puedes elegir la opción Nunca y así Windows no te molestará con ello.
Encontrar mi Dispositivo, ¿Desactivarlo o No?
Entre las opciones de privacidad y seguridad, hay una llamada Encontrar mi dispositivo. Aquí Windows envía a Microsoft información sobre tu ubicación de manera recurrente. Por tanto, si deseas maximizar tu privacidad, lo más recomendable es desactivarlo.
Pero, ¿cuál es la utilidad de esta opción?, funciona bien al momento de querer encontrar tu portátil en caso de perderlo. Ahora, en el caso de los ordenadores de mesa realmente es poco funcional, pues es poco probable perder este tipo de equipos de uso estático.
Controla los Permisos de las Aplicaciones
Al igual que en el móvil, en el ordenador Windows reparte los datos a los que las apps pueden acceder para funcionar en ciertas categorías. Como usuario, puedes configurar estos permisos para así limitar los datos que Windows comparte. Para ello entra a la Configuración de Windows > Privacidad y seguridad > Permisos de la aplicación, y a continuación verás:
- Ubicación: accede a la ubicación del equipo, la precisión dependerá del wifi
- Cámara: accede a la cámara de tu equipo
- Micrófono: accede a los micrófonos internos o conectados a tu dispositivo
- Activación por voz: permite que las aplicaciones escuchen una palabra clave y todo lo que siga detrás de ella, para ello el permiso de acceso al micrófono debe estar habilitado
- Notificaciones: accede a las notificaciones de los usuarios de Windows
- Información de cuenta: accede a los datos de tu cuenta, como nombre, imagen…
- Contactos: accede a los contactos de la app Contactos vinculados a tu cuenta de Microsoft
- Calendario: accede a los calendarios de tu cuenta de Microsoft, incluyendo la información que haya en ellos
- Llamadas telefónicas: permite que las aplicaciones realicen llamadas telefónicas con tu ordenador, utilizando el teléfono vinculado al equipo
- Historial de llamadas: permite que las aplicaciones vean el historial de todas las llamadas relacionadas con el teléfono vinculado
- Correo electrónico: accede al correo electrónico que tengas vinculado a tu cuenta de Microsoft
- Tareas: accede a la información de las tareas que tienes configuradas en tu cuenta de Microsoft, tanto para obtener su información como para añadir otras
- Mensajes: permite que las aplicaciones lean y envíen mensajes SMS o MMS en el móvil que tengas vinculado al ordenador
- Señales de radio: controla las aplicaciones que puedan acceder a las señales de radio que recibe el equipo
- Otros dispositivos: comparte y sincroniza información con dispositivos inalámbricos, así no sería necesario emparejarlos
- Diagnósticos de la aplicación: accede a los datos de diagnóstico de otras aplicaciones instaladas
- Descargas automáticas de archivos: permite que aplicaciones de almacenamiento descarguen archivos automáticamente
- Documentos: accede a la biblioteca de documentos y ve todos los archivos que tengas
- Carpeta de descargas: accede a la carpeta Descargas y ve todos los archivos
- Biblioteca de música: accede a la carpeta Música y ve todos los archivos
- Imágenes: accede a la biblioteca de imágenes y ve todos los archivos
- Vídeos: accede a la biblioteca de vídeos y ve todos los archivos
- Sistema de archivos: accede a todos los archivos de tu ordenador, incluyendo los archivos de la cuenta de OneDrive vinculada
- Bordes de captura de pantalla: accede a la configuración de desactivar los bordes de captura de pantalla
- Capturas de pantalla y aplicaciones: las aplicaciones pueden sacar capturas de pantalla
Al seleccionar cualquiera de estos permisos verás que cada uno posee las mismas opciones, la primera es desactivar el acceso, lo cual es algo que por defecto siempre está activado, pero como usuario puedes desactivarlo cuando desees. Hecho esto, no será necesario que gestiones los permisos de las apps, puesto que, si ni siquiera tu ordenador tendrá el permiso a esta información, mucho menos lo tendrá una app.
En la misma pantalla también puedes configurar si prefieres que tus apps accedan o no a este permiso. Ten presente que una cosa es que tu equipo acceda a tu ubicación y otra que las apps lo hagan, al tener esto activado tendrás la opción de configurar individualmente cuáles son las aplicaciones que tendrán acceso a ello. Ahora, si prefieres puedes simplemente desactivarlo y listo, ninguna app podrá acceder a ello.
En el caso de que desees tener algunos permisos activos, pero quieras decidir en cuál aplicación funcionará y cuál no, tendrás una lista con todas aquellas aplicaciones que podrán solicitar los permisos mencionados. Con el fin de que puedas activarlo o desactivarlo individualmente si así lo deseas.
Configura un Proxy o una VPN
Si al de conectarte a internet quieres maximizar tu privacidad, entonces configura un proxy o una VPN.
Recuerda que las redes VPN permiten ocultar tu dirección IP real al momento de conectarte a internet, incluso puedes “fingir” que estás en otro país. Ahora, las proxy se encargan de recibir las peticiones de acceso de tu ordenador, camuflarlas al enviarlas a un servidor, de esta manera la web no podrá saber tus movimientos, ya que también camuflajea tu IP.
Al hacer estas configuraciones localmente no será necesario que lo hagas en cada navegador, por lo que ahorrarás tiempo. Para ello debes ingresar a Configuración de Windows > Red e Internet > VPN. Aquí puedes elegir una VPN, bien sea que optes por una gratuita o crees la tuya. Ten en cuenta que al elegir una VPN gratuita, estás exponiendo tu privacidad a empresas de terceros, por lo que quizá no sea la opción más sabia ¿Quieres crear tu propia VPN y no sabes cómo?, mira nuestra guía en Solo Portátil.
Ahora, volviendo a Configuración de Windows > Red e Internet, verás la opción Proxy. Aquí tendrás dos opciones o tipos de configuración, la primera para una detección automática de proxys, la otra para configurarlas manualmente. Ten presente que también podrás utilizar un script de configuración si o prefieres.
Además, también podrás configurar un DNS, en el cual te conectas al de tu computadora por defecto, pero esto es algo que puedes cambiar y así aumentar aún más tu privacidad, lo que a su vez te permitirá protegerte de ataques o bloqueos informáticos ¡Mira nuestra lista de las mejores DNS y elige la que prefieras!
Para cambiar el DNS basta con que vayas al panel de Conexiones de red; para ello escribe su nombre en el menú de inicio, has clic derecho sobre tu conexión y elige Propiedades para acceder a la ficha donde entrar en las propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) e introduce tu nueva DNS ¿Tienes dudas?, ¡mira nuestro tutorial completo para cambiar tu DNS paso a paso!
Otros Ajustes de Privacidad en Windows 11
- Reconocimiento de voz en línea: en el apartado de Permisos de Windows > Privacidad y seguridad, debajo de General puedes entrar en la sección de Voz. Allí puedes desactivar el Reconocimiento de voz en línea. De tal manera que no podrás utilizar el reconocimiento de voz exclusivo de Microsoft en ningún otra aplicación que sea compatible con ello. Pero dependiendo de la app, puede que igualmente cuenta con algún reconocimiento de voz de terceros.
- Personalización de entrada manuscrita y escritura: aunque parezca increíble, Windows también recopila todo lo que escribes, bien sea con el teclado o con el lápiz digital, es así como Windows se encarga de completar el diccionario de tu idioma. Estos datos se almacenan localmente y puedes subirlo a tu OneDrive. Pero si prefieres desactivarla, ingresa a Ajustes > Configuración de privacidad > Personalización de entrada manuscrita y escritura.
- Historial de actividad: puedes desactivar el almacenamiento y borrar los datos del historial de todo lo que haces en Windows. Esta información es la que permite mantener una sincronización de tus actividades en diferentes dispositivos, facilitando así el momento en el que pases de un dispositivo a otro.
- Permisos de búsqueda: podrás limitar el acceso de Windows Search a las búsquedas online. Al usar el buscador nativo de Windows, basta con escribir términos para que estos se busquen y muestre resultados sin necesidad de abrir el navegador. Podrás desactivar las búsquedas online o filtrar el contenido para adultos. También tienes la opción de eliminar la búsqueda de contenido en tu nube.
- Administra la búsqueda de tus archivos: esta es la sección de Buscando en Windows. Podrás decidir cómo buscar tus archivos y añadir excepciones en aquellas carpetas cuyo contenido no quieras indexar, de tal manera que no aparezca al escribir su nombre en el buscador nativo de Windows 11.
Privacidad en Windows 11: Lo Que Debes Tener en Cuenta
Te hemos mostrado todo lo que debes tener en cuenta para que aumentes tu privacidad en Windows 11, y de esa manera Microsoft recopile y difunda lo mínimo. Pero recuerda que esto no te protegerá al momento de difundir datos desde otros servicios como internet, en este caso debes tomar precauciones adicionales.
Recuerda que al momento de navegar vale la pena considerar aquellos navegadores alternativos que específicamente han sido diseñador para cuidar tu privacidad. De igual manera puedes configurar el navegador que tengas para mejorar tu privacidad. Por ejemplo, aquí puedes aprender como configurar Chrome para maximizar tu privacidad.
Por otra parte, ten presente que existen otras opciones que intentan al máximo cuidar tu privacidad en internet, ya que por ejemplo Bing manda tus datos a Microsoft, y así ocurre con otros navegadores.
Para finalizar, no olvides tener cuidado con aquellas aplicaciones que instales, ya que no basta con saber como gestionarlas. Algunas aplicaciones pueden incluir algún tipo de sistema que rastrea lo que haces sin decirlo a simple vista. Por ello, lo mejor es que tengas mucho cuidado al momento de leer las descripciones de las apps que pienses descargar. En este aspecto, aquellas apps de código abierto son las más transparentes y por ende, las más seguras.
Espero este post te haya sido de gran utilidad para mejorar tu privacidad en Windows 11, cualquier duda o acotación no dudes en comentarnos!